Activistas guerrerenses, localizados tras cuatro días de zozobra.

Acapulco, Guerrero, México

“La información en la palma de tus manos”

Por: Karla Galarce Sosa y Agencia Tintarena.

Acapulco, Gro., (16/feb/2019). Los activistas guerrerenses Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, fueron localizados con vida, la madrugada de este sábado, en el centro de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, luego de cuatro días sin conocer de su paradero.

Alrededor ‪de las 5 de la mañana, fueron ubicados por autoridades los defensores de derechos humanos, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 12 de febrero, informó el gobierno de Guerrero en un boletín difundido las primeras horas de la mañana.

 

La versión del esposo.

De acuerdo con la versión digital de El País (España), el esposo de la defensora de derechos humanos, Cuauhtémoc Ramírez, fue Obtilia quien le comunicó lo que sus secuestradores pedían para liberarla a ella y a Hilario.

Expresó que los captores no exigieron ningún rescate económico, pues la única condición fue que acudiera él solo al centro de Tierra Colorada, en la madrugada.

“En el zócalo de Tierra Colorada, ahí la encontré (a Obtilia). Está golpeada, no puede caminar bien. Un poco lastimada, pero está bien”.

En conferencia de prensa, el esposo de la activista manifestó que no hubo operativos, ni agentes en la zona, tal como lo pedían los captores.

Señaló que desconoce la identidad de quienes presuntamente secuestraron a los defensores indígenas, y tampoco sabe el lugar donde permanecieron.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en su cuenta de Twitter: “hoy alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero: acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero, se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”.

La desaparición de la activista Obtilia Eugenio Manuel y de su compañero Hilario Cornelio Castro, se registró en la carretera Tierra Colorada-Ocotito alrededor de las 7:40 de la mañana del 12 de febrero pasado, después de que abordaron un taxi colectivo, como parte de su trayecto hacia a Chilpancingo,  luego de que la activista mixteca recibiera amenazas días antes; sin embargo, no llegaron a su destino.

Obtilia Eugenio ha sido defensora de derechos humanos hace al menos dos décadas, y fue testigo de violaciones en Ayutla, de donde es originaria, por soldados del Ejército mexicano.

Desde 2006 la mujer indígena cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) debido a las constantes amenazas que ha recibido.

Decenas de organizaciones sociales nacionales e internacionales exigieron al gobierno Federal, y principalmente al estatal, la presentación con vida de ambos activistas.

El pasado viernes, el gobernador de Guerrero indicó que solicitaría que la investigación por el paradero de los activistas fuera atraída por la Fiscalía General de la República.

Fotos: Comunicación Social de Guerrero.

52total visits,1visits today

Rumbo al Tianguis Turístico 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*