Desaparición de activistas en Guerrero provoca indignación; gobierno y comunitarios los buscan.

Acapulco, Guerrero, México

“La información en la palma de tus manos”

Por: Alberto Rodríguez Guzmán y Agencia Tintatena

 

Ayutla y Acapulco, Gro., (15/feb/2019). Pobladores, Concejo Municipal Comunitario y policías ciudadanos de la UPOEG, paralizaron la cabecera municipal de Ayutla, de donde son originarios Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, para buscarlos por tierra mediante un operativo y retenes que fueron colocados en carretera.

Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado, en el que informó que comenzó la búsqueda de los activistas, pues espera que sean localizados con vida y regresen a sus casas; mientras que las autoridades de Ayutla, quienes se rigen por usos y costumbres exigen castigo ejemplar para los responsables de la desaparición.

En las últimas horas, otras agrupaciones y organismos, como Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional del Feminicidio, la senadora Nestora Salgado García, han emitido comunicados para exigir la presentación con vida de Eugenio Manuel y Cornelio Castro.

El pasado martes 12 de febrero, alrededor de las 7:40 de la mañana, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, abordaron un taxi colectivo en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, como parte de su trayecto hacia a Chilpancingo; sin embargo, no llegaron a su destino. Esa fue la última ubicación que se dio a conocer y se señaló que compañeros vieron cómo ambos abordaron el taxi, sin que se conozca qué sucedió en el camino, advirtió la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serpaz).

Desde las primeras horas de este jueves, pobladores de las diferentes comunidades y de la misma cabecera municipal, se reorganizaron para buscar a los dos luchadores sociales, quienes desaparecieron en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, Chilpancingo, en sitios de taxis en busca de probables pistas.

A esa movilización el Concejo Ciudadano de Ayutla, ordenó que el pueblo se sume a la búsqueda de los activistas. En cada una de las colonias salía gente para enlistarse y subirse a las camionetas de redilas, para buscar a Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, sumándose así al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), dependiente de la UPOEG que lidera Bruno Plácido Valerio.

La policía ciudadana, a cargo de Ernesto Gallardo Grande, informó que desde que se dio a conocer la desaparición de los dos luchadores sociales, quienes también pertenecen al Consejo Comunitario Municipal de Ayutla, se colocaron retenes sobre el tramo carretero que comprende los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Tierra Colorada, de la parte norte.

Hasta las primeras horas de este viernes, los militares que se encuentran en puntos de control de Tierra Colorada y San Marcos, no han impedido el paso de policías ciudadanos, ni tampoco de gente que se traslada en las camionetas, otorgadas en calidad de préstamo por los ganaderos para recorrer la zona y apoyar al gobierno del estado en la búsqueda de las personas.

 

Exige al menos 20 organizaciones presentación con vida, pues ya había sido amenazada.

 

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serpaz), advirtió a través de un comunicado que si la activista Obtilia Eugenio Manuel no es localizada, así como su acompañante, Hilario Cornelio Castro, el Estado Mexicano enfrentará una responsabilidad internacional por no proteger a la defensora de derechos humanos.

La asociación recordó que Obtilia Eugenio Manuel es defensora de derechos humanos y dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM); apoyó a Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega en su proceso de denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Derivado de lo cual, la CIDH le otorgó medidas provisionales desde 2009, las que actualmente sigue vigentes.

Serapaz agregó que a finales del año pasado, Obtilia Eugenio Manuel fue nombrada parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, elegido por usos y costumbres.

“En noviembre del año pasado ella denunció públicamente que estaba recibiendo amenazas vía telefónica, en las que decían que sería ella quien respondería por el Concejo, le daban señas de cómo iba vestida y por donde andaba, para hacerle saber que estaba vigilada”, señala Serapaz.

Se tiene conocimiento que derivado de las amenazas se interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Entre las acciones implementadas, la defensora era acompañada de un elemento de seguridad, quien también se encuentra desaparecido, Hilario Cornelio Castro.

Serapaz alertó que “como mujer defensora indígena, aparte del riesgo que pueda sufrir, su desaparición representa un atentado más al derecho a la  vida y seguridad, lo cuales siguen marcando al Estado como un foco rojo para la protección de las personas defensoras, quienes enfrentan un contexto de violencia muy alto y donde las autoridades son omisas”.

La organización agrega que es preocupante que aún con medidas provisionales de la CIDH, no se haya brindado la protección adecuada a Obtilia Eugenio Manuel.

El comunicado de Serapaz, firmado por 20 organizaciones civiles, exigió al presidente de la República, a la Secretaria de Gobernación, a la Comisión Nacional de Búsqueda y al gobierno del estado, que realicen las acciones de búsqueda inmediata, mismas que impliquen, entre otras cosas, movilizar fuerzas de seguridad a la zona para garantizar la presentación con vida de la señora Eugenio Manuel y el señor Cornelio Castro.

“Tenemos claro que en caso de escalar estos hechos a un estado de mayor gravedad, el Estado mexicano estará enfrentándose a la responsabilidad internacional por no garantizar la protección de la señora Eugenio”, concluye la misiva.

 

Fotos: Alberto Rodríguez Guzmán.

Gráfico: Serapaz.

178total visits,3visits today

Rumbo al Tianguis Turístico 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*